ULTIMA NOTICIA

Espectaculo

lunes, 3 de febrero de 2014

Gobierno iniciará campaña de orientación para regularizar extranjeros

JIMANÍ.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que en este mes de febrero el gobierno iniciará una campaña de información pública masiva y captura de datos para implementar el Plan de Regularización de Extranjeros, especialmente en las empresas del sector agrícola y de la construcción.
Al ofrecer información sobre algunos resultados del segundo diálogo con representantes del gobierno haitiano, minutos antes de las 8:00 de la noche, Montalvo reiteró que, "por disposición de nuestras leyes, ningún extranjero sin pasaporte o que no satisfaga los requisitos mínimos establecidos podrá beneficiarse del Plan de Regularización, que estará vigente hasta el mes de mayo próximo". 
 Dijo que "corresponde a los países de los que son nacionales los irregulares, proporcionarles su documentación", por lo que el gobierno dominicano valorará los esfuerzos que en ese sentido haga el gobierno haitiano al respecto con la colaboración internacional. 
 Montalvo recordó que el Consejo Nacional de Migración aprobó el mes pasado crear un nuevo visado para los trabajadores temporeros, el cual, asegura el trámite será similar al que se ha llevado hasta ahora y cuyos costos "sustancialmente menores para aquellos que califiquen".
 El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, afirmó que su país se compromete a dotar de documentos a sus nacionales en República Dominicana. En el encuentro, había traductores del francés, pero a los periodistas no se le facilitó de los aparatos de dicha traducción. 
 Seguridad fronteriza
 En cuanto a la seguridad, el ministro de la Presidencia dijo que compartieron la preocupación común de llevar orden y tranquilidad a los casi 300 kilómetros de frontera que comparten ambos países, por lo que el gobierno dominicano se ofreció a ofrecer entrenamiento a los agentes policiales haitianos en academias dominicanas en materia de combate a la trata y tráfico de drogas e investigación criminal. 
 Sostuvo que a la República Dominicana le preocupa sobremanera el tráfico de drogas, armas y personas, por lo que entiende que "es prudente explorar la posibilidad de efectuar operaciones conjuntas con Haití. "Entendemos prudente se instalen oficinas de enlace de la Policía Haitiana en las sedes centrales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santo Domingo. Y, de forma recíproca, hacerlo también en Haití"", dice en varios tuits la Presidencia de la República de lo externado por el funcionario criollo. 
 Explica que ese intercambio facilitará la información en lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos". 
 Cooperación aduanera 
 Montalvo, informó, además, que el gobierno dominicano llegó a un acuerdo de cooperación aduaneras con el de Haití, que ayudará a ambos países a eliminar barreras, fomentar y agilizar el comercio bilateral. 
 "Todos estos acuerdos están orientados a dar credibilidad y predictibilidad a nuestras relaciones económicas", sostuvo Montalvo durante una rueda de prensa al concluir el segundo diálogo con funcionarios haitianos en Jimaní. 
 Explicó que con este acuerdo dan el primer paso para fortalecer las capacidades orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera e interconectar los sistemas de intercambio de información, y gestionar asistencia técnica. 
 "Hemos logrado que, por primera vez, nuestras aduanas establezcan un canal de contacto oficial y que además se comprometan a crear un comité de trabajo conjunto", indicó.
 Montalvo celebró también acuerdos alcanzados en el "ámbito agropecuario, que culminarán con la firma del protocolo zoosanitario binacional", los que afirma, permitirán comercializar productos avícolas de origen dominicanos con la condición de que estos provengan de planteles y mataderos certificados por las autoridades sanitarias de la República Dominicana. 
 "Este mecanismo incorporará también las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", expuso.
 Productos plásticos 
 Montalvo dijo que no obstante a los mencionados acuerdos "quedan asuntos pendientes que quisiéramos plantear", aclaró y citó que "República Dominicana continúa preocupada por restricciones vigentes en Haití a productos plásticos producidos por su industria nacional". 
 No obstante, el funcionario dominicano dijo valorar que exista el interés de Haití de realizar reuniones de carácter técnico. 
 Tras ofrecer estas informaciones, las autoridades dominicanas y haitianas continuaron reunidas, por lo que minutos antes de las 10:00 de la noche aún no había concluido el encuentro. 
 Caricom no asiste 
 Al segundo diálogo entre Haití y República Dominicana, no asistieron observadores de Caricom, uno de los organismos más críticos de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios de nacionalidad, éstos no asistieron, y a pesar de que se había informado que estarían presentes. 
 En cambio, sí asistieron los representantes del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana y Haití, Lorenzo Jiménez de Luis y Peter De Clerq, respectivamente; al igual que los jefes de la Delegación Europea en ambos países, embajadores Alberto Navarro y Javier Niño Pérez. 
 También una delegación de Venezuela, encabezada por su canciller Elias Jaua. diariolibre.com

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario es muy importante para nosotros

 
Copyright © 2015 Tubanero.net
Powered byBlogger