ULTIMA NOTICIA

Espectaculo

martes, 5 de noviembre de 2013

Entre julio y septiembre se produjeron 263 protestas en el país, dice Funglode

EFE Durante el trimestre julio-septiembre de 2013 se registraron en el país 263 protestas sociales de distintos sectores de la población, 18 manifestaciones más que en el segundo trimestre, según informó la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
De acuerdo a estos datos, de julio a septiembre hubo un promedio de 2,8 manifestaciones por día, siendo este último mes el más intenso del trimestre, con 119 protestas, y el Distrito Nacional la demarcación, con 69 de las 263. 
 Una constante en las manifestaciones registradas durante el período fue la demanda de servicios básicos (energía eléctrica, basura, agua potable) e infraestructura (construcción de calles, aceras, contenes, puentes, escuelas y viviendas). 
 En promedio, en todo el país se produjeron 2,8 protestas por cada 100,000 habitantes entre julio-septiembre 2013, una tasa ligeramente más alta que en el trimestre abril-mayo 2013, cuando fue 2,6. 
 Las provincias con mayor tasa de protesta durante el trimestre fueron Dajabón, Barahona, Baoruco, Pedernales, Duarte y el Distrito Nacional.
 En agosto, Dajabón tuvo la tasa de protesta más alta de todo el trimestre, con 9,4, mientras que en septiembre disminuyó a 3,1.
 Estas manifestaciones se produjeron principalmente contra la explotación minera de la empresa canadiense Unigold, el ingreso al país de personas indocumentadas, la apertura de una oficina jurídica apoyada por los concejales del lugar y la delincuencia; igualmente, en demanda de suministro de agua potable y pagos de salarios atrasados a los brigadistas de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.
 Pedernales tuvo la segunda tasa más alta de todo el trimestre en septiembre con 6,3. Mantuvo también tasas altas en julio y agosto: la más alta del mes de julio, con 3,2 y solo por debajo de Dajabón, Baoruco y Barahona en agosto, también con 3,2.
 La Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), da seguimiento a las protestas que se realizan en el país.
 A tal fin, monitorea de manera continua 24 medios de comunicación impresos y digitales, entre los que se encuentran: Listín Diario, El Nacional, Al Momento, El Nuevo Diario, Z101 Digital, Noticias SIN, Diario Libre, El Caribe, Dominicanos Hoy, El Día, Diario Digital RD, y Noticia Puerto Plata Habla.
 Al monitoreo sigue la cuantificación, clasificación y georeferenciación de las manifestaciones sociales que expresan insatisfacción o demandas socioeconómicas, políticas y culturales, a entidades del Estado o del sector privado.
 Este seguimiento continuo busca coadyuvar al conocimiento y estudio de la incidencia y niveles de conflicto social en República Dominicana.

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario es muy importante para nosotros

 
Copyright © 2015 Tubanero.net
Powered byBlogger